Francia, sede del tercer mundial de la historia

LogoMundialFrancia1938

Infortunadamente en medio del presagio de un nuevo conflicto bélico que estallaría en una segunda guerra mundial al siguiente año, Francia se ganó el derecho de organizar el que fuera el tercer mundial de la historia en 1938 y el último antes de que pusiera fin el combate más sangriento y mortífero en la historia de la humanidad.

Italia, selección que había levantado el máximo trofeo de selecciones cuatro años atrás, tenía casi que la imperiosa obligación de revalidar el campeonato teniendo en cuenta la turbia y maléfica presión del fascita Benito Mussolini sobre los jugadores de La Azzura.

Argentina, que había participado en Italia 1934, declinó inscribirse en esta edición mostrando su inconformidad por no obtener la sede de la justa mundialista. Por su parte, Austria tampoco pudo presentarse en Francia porque se había adherido en Marzo de ese año a la Alemania Nazi de Hitler quien incesantemente buscaba expandir su poderío en lo que se conoció como el Anschluss.

Brasil y Cuba, por parte del continente americano acuden al mundial, mientras que Francia, Bélgica, Italia, Polonia, Checoslovaquia, Holanda, Noruega, Hungría, Indias Holandesas, Suiza, Alemania, Rumanía y Suecia completaron la lista de 15 equipos buscando la gloria en tierras galas.

Partido intenso disputado entre Brasil y Polonia. El diamante negro, como era conocido Leonidas, jugador con gran calidad técnica y facilidad para sacar potentes disparos, se convirtió en el máximo exponente del fútbol brasilero como le calificaron algunos. Bajo un fortísimo aguacero, el 15 de Junio en Estrasburgo los polacos y brasileños conmemoraron un épico partido que terminó igualado 4-4 en los 90 minutos reglamentarios. Leonidas y Willimowski se convirtieron en los primeros jugadores en anotar cuatro anotaciones cada uno en un partido por Copa del Mundo. En tiempo extra, Brasil se impuso por 6-5.

Cuba, que a fecha de hoy no ha disputado otro mundial, sorprendió gratamente a los aficionados y empató 3-3 con Rumanía y posteriormente, en el cotejo de desempate, dejó por fuera a su rival por marcador de 2-1. Suiza y Alemania midieron fuerzas en París. 1-1 fue el resultado final que obligó a ambas selecciones a disputar el encuentro de desempate. Los suizos remontaron un 0-2 y terminaron imponiéndose al cuadro alemán, que por cierto había sido objeto de fuertes críticas por el saludo nazi de su entrenador, Sepp Herberger, por un definitivo 4-2.

Hungría, bajo la sapiencia y polivalencia de su gran estrella Gyorgy Sarosi, aniquilaron a Indias Holandesas por 6-0, mientras que el local, venció por 3-1 a Bélgica.

En la siguiente instancia, Brasil enfrentó a Checoslovaquia. La primera llave terminó 1-1. Luego jugaron el partido desempate y triunfo para el equipo de Leonidas.

Italia dejó en el camino a Francia, mientras que Hungría hizo lo propio ante Suiza. Cuba, por su parte, fue derrotada por Suecia por abultado marcador de 8-0.

En semifinales, el partido atractivo lo jugaron Brasil e Italia. Victoria trabajada por los italianos. 2-1 fue el resultado para La Azzura. Hungría no tuvo piedad de Suecia y lo vapuleó por 5-1.

El 19 de Junio en el estadio de Colombes en París, se midieron los Italianos y Húngaros. Finalmente, Italia revalidó el campeonato y sus jugadores fueron recibidos como héroes en su regreso a casa. Vittorio Pozzo se convirtió en el primer y único entrenador en conseguir dos copas del mundo. Dícese que antes del encuentro un telegrama fue recibido por los italianos por parte de Mussolini que decía “Vencer o Morir”. Tal vez el triunfo de Italia estuvo impulsado por el miedo a sus propias vidas y la de sus familias.

ItaliaCampeon1938

Un pensamiento en “Francia, sede del tercer mundial de la historia

  1. Siempre han utilizado al futbol para otros fines, sin embargo, afortundamente termina imponiendose el deporte mas bonito del mundo, sobrepasando los limites politicos, geograficos y religiosos! Buen post!

    Me gusta

Deja un comentario