Italia, sede del segundo mundial de la historia

logoItalia1934Bajo el yugo del régimen fascista de Mussolini, Italia organizó el que fuese el segundo mundial de la historia en 1934. Suponía, aparentemente, un mar de tranquilidad para los ciudadanos italianos, pero una fuerte presión para sus jugadores quienes estaban casi que obligados a llevarse el trofeo. Participaron 16 selecciones, de las cuales 12 pertenecían al continente Europeo, tres del continente americano y sorprendía la intervención de Egipto. Uruguay que se había coronado campeón cuatro años atrás, decidió no hacer parte de la justa deportiva por dos razones principales: estaba en total desacuerdo con el sistema fascista impuesto en el país y, adicionalmente, por el boicot a la que fue sometida cuando precisamente tuvo la responsabilidad de materializar el evento deportivo en 1930.

Selecciones que acudieron a Italia 1934
Alemania España Países Bajos Argentina
Austria Francia Rumania Brasil
Bélgica Hungría Suecia Estados Unidos
Checoslovaquia Italia Suiza Egipto

En la ronda de octavos de final se enfrentaron Italia y Estados Unidos. El local no tuvo problema en deshacerse de los norteamericanos a quienes golearon por 7-1 en Roma. Por su parte, España venció a Brasil por 3-1 con dos goles de Langara e Iraragorri. En la otra llave, Austria derrotó por 3-2 a Francia en encuentro que terminó empatado 1-1 en los 90 minutos reglamentarios, en tiempo extra los austriacos dejaron en el camino a los franceses. Hungría goleó 4-2 a Egipto, Checoslovaquia en reñido encuentro venció a Rumania, Suiza salió victoriosa en duelo ante Holanda por 3-2, Alemania vapuleó a su similar de Bélgica por marcador de 5-2 y finalmente, Suecia se encargó de truncar las aspiraciones de Argentina de alcanzar el tiquete a la siguiente fase al imponerse por 3-2.

En fase de cuartos, el encuentro más conmemorativo lo protagonizaron los italianos y españoles. Dado que el cotejo finalizó 1-1, ambos equipos tuvieron que enfrentarse en un partido de desempate que se disputó al siguiente día. En ese entonces, las reglas por parte de la FIFA no estaban del todo claras e Italia aprovechó la coyuntura. España se presentó sin siete titulares aduciendo el cansancio del partido anterior, mientras que en La Azzurra se ausentaron cuatro jugadores que habían arrancado en la primera disputa. Giusseppe Meazza puso la tabla a favor del local por 1-0.

Por su lado, Austria, Alemania y Checoslovaquia garantizaron su pase a la semifinal al derrotar a Hungría, Suecia y Suiza respectivamente. La semifinal, jugada el 3 de Junio, enfrentó a italianos vs austriacos y alemanes vs checos. Como era de esperarse, Italia con su triunfo por la mínima diferencia, avanzó a la final y un triplete de quien fuera el goleador del torneo, el checo Nejedly, selló la clasificación de Checoslovaquia a la final.

Roma se preparaba para ser testigo de lo que podría representar la vida o muerte de los jugadores italianos. La final estuvo reñida y la misma se definió en tiempo extra dado el empate 1-1 en tiempo reglamentario. Schiavio fue el hombre que desató la alegría de un pueblo congregado en el Estadio Nacional del Partido Nacional Fascista de Roma, al anotar el gol que desempató el cotejo y que representó tal vez un oasis de alegría para los italianos ante las barbaries cometidas por Mussolini.

FestejoItalia1934

Datos interesantes

  • Dos encuentros quedaron empatados 1-1 lo que obligó jugar, para el caso de los enfrentamientos entre Austria vs Francia por los octavos de final e Italia vs Checoslovaquia en la final, tiempo extra. Italia empató con España 1-1, sin embargo, disputaron al siguiente día el partido de desempate.
  • El checo Nejedly fue el máximo anotador del torneo con cinco dianas conseguidas.
  • Los jugadores Schiavio(Italia), Edmund Conen(Alemania) y Nejedly(Checoslovaquia) fueron los únicos que anotaron tripleta en el mundial.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s