Cuando Francia se coronó campeón del mundo en casa

20140205_CoronacionZidaneLlegaba el mundial de 1998 jugado en el país cuya capital es apodada la Ciudad Luz. Después de la coronación como campeón del mundo en Estados Unidos 1994, Brasil buscaba el bicampeonato en Francia 98. Con la participación de 32 selecciones por primera vez en la historia de los mundiales, los locales querían sorprender y dar el impensado batacazo en aquella edición. Por supuesto que equipo había, una zona defensiva compuesta por Desailly, Thuram, Lizarazu, un medio campo que contaba con un par de pulmones extras representados en las figuras de Emmanuel Petit y Deschamps, y más arriba la magia de Zinedine Zidane quien consiguió el año del mundial, de su mundial, el Balón de Oro y en la delantera despuntaba el joven Thierry Henry.

Invictos en la primera fase del mundial donde doblegaron a Sudáfrica, Arabia Saudita y Dinamarca, terminaron con puntaje ideal y además, se conviritó en la selección con más goles anotados en la primera ronda con un total de nueve dianas. Paraguay fue el escollo en octavos de final y fue un gol de Blanc en el minuto 113 del segundo tiempo extra que desequilibró la balanza a favor del cuadro galo.

Sin favoritismo, afrontaba Francia su partido ante la Italia de Cesare Maldini el tiquete a Semifinales. Un partido rácano, con marcador 0-0 al finalizar el tiempo reglamentario y extra, el cotejo se definió por penalties y clasificó el cuadro dirigido por Aime Jacquet.

Croacia era el último obstáculo para alcanzar la final. Un partido vibrante en el que Francia arrancó perdiendo ante la sorprendente Croacia que se puso arriba en el marcador con gol de Davor Suker, supuso en aquella noche en el estadio Saint Denis aquél ocho de Julio, una total efemérides encabezada por el defensa Thuram quien, con sus dos goles, selló el triunfo de Les Blues.

Francia en la final y su rival era Brasil. Lucía complicado, difícil y más porque Brasil tiene esa mística inherente, propia, para jugar esta clase de torneos, sin embargo, la esencia, el carácter, la magia, fantasía, las pinceladas al balón y el manejo de juego por parte de Zidane, recreó una obra de arte que aún es recordada por aquellos que presenciaron ese 12 de Julio en Saint Denis, la coronación intachable, magistral, impecable de una Francia que categóricamente venció a Brasil por marcador de 3-0. París jamás olvida la contundencia con la que su selección doblegó a la canarinha en una final donde las apuestas daban por ganador al equipo de Zagallo.

7 pensamientos en “Cuando Francia se coronó campeón del mundo en casa

  1. Hola un gusto saludarle,

    He visto su sitio y lo encuentro atractivo me gustaria intercambiar enlaces por medio de un articulo de calidad relacionado a la tematica de su sitio, si es de su interes por favor contacte conmigo para mas detalles.

    Mary,
    Un saludo

    Me gusta

  2. Hola. De este mundial recuerdo particularmente el partido de Francia contra Paraguay. Un partidazo. Chilavert en su maxima expresion de lider y motivador. Pensé al final del partido (y aun lo sigo creyendo) que si Blanc no hubiese marcado ese gol y se hubiese tenido que decidir por los penaltys, otra historia estuviesemos contando. Al menos, en los penaltys, Chilavert era un tipo curtido y claro favorito! Saludos!

    Me gusta

    • Totalmente cierto. Chilavert era, en ese entonces, quien empujaba ese equipo y fíjate que de alguna manera ese partido me recuerda al que Paraguay jugó con España en el Mundial de 2010, sólo que éste no se resolvió en tiempo extra, pero casi que deja por fuera a quien fuese, posteriormente, el campeón del mundo. Gracias por la visita y comentario. Te invito a que sigas dando vueltas por estos lados.

      Me gusta

  3. Francia 98 ha sido el unico mundial en el que pude ver los 64 partidos. Andaba de vacaciones y como era adolescente manejaba mi tiempo… Esa francia era espectacular y Brasil estaba barbaro, aunque si hubiera llegado Romario, y Ronaldo no se hubiera enfermado en la final, la cosa hubiera sido diferente… Muy buenos recuerdos tengo de ese mundial…Gracias, muy buena nota!

    Me gusta

    • Y tenías el tiempo para verlo!. Una magia ver a Zidane y recordarlo.Ronaldo jugó todo el partido de la final, aún me acuerdo. Por cierto, ves a Francia favorita para este mundial? No los veo fuerte y tampoco los tengo en mi top de equipos a ganar el mundial.

      Me gusta

      • No veo a francia muy fuerte. Los franceses ultimamente se dedican a pelearse entre ellos y crean un mal ambiente, aunque sabemos que tienen jugadores de altisimo nivel, pero para campeones, no creo. Saludos!

        Me gusta

Deja un comentario