Brasil, selección a vencer en Brasil 2014

20140130_SeleccionBrasil

Brasil, la única selección campeona del mundo en cinco ocasiones, será este año anfitriona de una edición mundialista, como lo fue en 1950. Clasificada por ser sede de la vigésima copa del mundo a disputarse entre Junio y Julio, apunta a ser inequívocamente como una de las selecciones favoritas, al igual que España, en levantar la copa bañada en Oro otorgada al campeón del mundo.

Brasil, es por hoy, la única selección que ha estado en todos los mundiales de fútbol disputados desde 1930 y en cada uno de ellos siempre han destacado grandes jugadores en todas sus líneas. Pareciera ser que ese semillero de derrochadores de buen fútbol no acabara y perdurara con el paso del tiempo.

Cuando obtuvieron su primera copa del mundo en Suecia 1958, la figura de Garrincha, Zagallo, Vavá, José Altafini y la del joven Pelé quien con 17 años tal vez no imaginaba escribir una historia propia y colectiva para la verdeamarelha, imponían su poderío ofensivo y  con un contundente 5-2 ante la selección anfitriona, se llevó a casa su primera copa. Cuatro años más tarde, Brasil demostró en Chile 1962 una superioridad futbolística única que le permitió nuevamente levantar la copa. Vavá, Pelé, Garrincha, Zagallo,  desparramaron esa furia ofensiva que resultó letal para un mundial con poco brillo y caracterizado por hechos de violencia suscitado en varios encuentros. Transcurrieron ocho años y fue en México 1970 que Brasil nuevamente conquistaría su tercer mundial. Tal vez con uno de los mejores medio campo de la historia del fútbol, Clodoaldo, Tostao, Gerson, Rivelino y una delantera de lujo conformada por Pelé, quien por cierto levantaría su última copa del mundo, y un auténtico rompe cinturas como Jairzinho, destrozaron en aquella final en el Estadio Azteca, a una Italia que poco y nada pudo hacer para detener la vehemente ofensiva de los dirigidos por Zagallo.

Pasaron 24 años para que nuevamente Brasil se coronara campeona del mundo. Estados Unidos 1994 fue la sede y testigo de aquél mundial y se repitió la final jugada en México 1970. Los ingredientes eran distinto, una dupla que deslumbró a los aficionados conformada por Romario y Bebeto, un mediocampo contundente tanto a nivel defensivo y ofensivo, Dunga, Mauro Silva, el talento de Raí, de Zinho, las salidas por los costados de Cafú y Jorginho, y un gran Taffarel custodiando el arco de la ‘canarinha’, aunaron para que Brasil se convirtiera tetracampeón del mundo.

Llegó Corea-Japón 2002 y la figura del auténtico Ronaldo, más la magia de Ronaldinho, Rivaldo, y no menos  la solidez defensiva entregada por Lucio, Roque Junior, levantaba aires de una nueva conquista brasileña que se enfrentó a Alemania en la final y con dos goles del fenómeno, Brasil sumó su quinto título en copas del mundo.

Hoy la ‘canarinha’ se apresta a conseguir la sexta copa del mundo de la mano de Luis Felipe Scolari. Vienen envalentonados por el triunfo en la final de la Copa de Confederaciones frente a España y de la mano del jugador del Barcelona, Neymar, de una nueva generación de figuras como Oscar, Paulinho, Hulk, Thiago Silva, esperan hacer valer su condición de local y dejar atrás el fantasma del Maracanzo de 1950.

Anuncios

2 pensamientos en “Brasil, selección a vencer en Brasil 2014

  1. Despues de mencionar todos esos grandes jugadores de los campeones del mundo, no parece, al menos individualemte, que este brasil tenga el peso que se requiere para ser campeones… muchos todavia no se han consolidado y todavia les falta madurar… esperemos porque Brasil es Brasil y son locales, pero me dejan la duda si sera capaces

    Me gusta

    • Si, estoy de acuerdo con lo que dices, aparentemente no luce tan fuerte como otros equipos; sin embargo, es Brasil y son locales!. Adicionalmente, tienen el plus de Scolari quien fue el que los llevó a ganar la última copa del mundo en el 2002.
      Un abrazo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s