Para recordar: José Altafini

20131205_JoseAltafiniJosé Altafini delantero de remate violento y de un singular olfato goleador  que lo llevó a convertirse en uno de los máximos goleadores del fútbol italiano, nació el 27 de Agosto de 1938 en Piraciaba, Brasil. Sus comienzos futbolísticos se remontan en la década de los 40 cuando hizo parte del Piracicaba desde 1948 hasta 1954.

Al año siguiente, a la edad de 17 años llega al Palmeiras, club en el que permaneció hasta 1958 en el cual destacó por sus exquisitas y  excelentes actuaciones, le permiten integrar el seleccionado brasileño para jugar el Mundial que se disputó en Suecia en 1958. En ese Mundial Brasil hizo parte del Grupo Cuatro conformado por la Unión Soviética, Inglaterra y Austria. En el primer partido del Mundial, los brasileros jugaron contra el seleccionado austríaco y ganaron 3 a 0 con dos goles de José Altafini a los minutos 38 y 89. Sobre su espalda lucía la casaca número 18. El 11 de Junio jugaron contra los ingleses Altafini fue titular pero no marcó gol y para cerrar la primera fase de grupo, enfrentaron a la Unión Soviética el 15 de Junio pero el Mazzola brasileño como fue conocido, no fue de la partida.

En los cuartos de final frente a Gales, estuvo en el once inicialista pero no hizo gol y en los siguientes dos encuentros fue suplente. Se coronó campeón de aquél mundial al lado de grandes figuras como Vavá, Garrincha y Mario Zagallo.

Llega al Milan en 1958 y debuta el 21 de Septiembre. Su primer gol con el conjunto rossonero fue contra el Lanerossi Vicenza. En su primera temporada, marcó 28 goles en 32 partidos. Fue campeón con el Milan en 1959, temporada en la que marcó 20 goles. En 1962 obtiene su segundo Scudetto y convirtió 22 goles.

En solitario Altafini ostentó el récord en la Copa de Europa hasta la temporada 2011/12, conocida hoy día como Liga de Campeones de Europa,  al marcar 14 goles en una sola edición y ayudó a su equipo a ganar la Champions frente al Benfica de Eusebio en aquella final disputada en el mítico Estadio de Wembley en 1963. En ese encuentro Altafini marcó los dos goles que le permitieron al Milan coronarse campeón de Europa.

Luego de jugar varios años con el Milan, en 1965 llega al Nápoles e hizo dupla con el argentino Enrique Omar Sívori. Siete años después, a la edad de 34 años, firmó para la Juventus y consigue dos Scudettos en la temporada 1972-1973 y la última en 1975-1976.

José Altafini en su estancia por el fútbol italiano, marcó 216 goles en 459 partidos jugados y es uno de los máximos goleadores del Calcio italiano. Ganó un mundial de fútbol, cuatro Scudettos y una Champions League y jugó el Mundial de 1962 con la selección Italiana. En ese Mundial, fue titular en dos partidos. Un sencillo recuerdo para este gran goleador.

Anuncios

Un pensamiento en “Para recordar: José Altafini

  1. Pingback: Brasil, selección a vencer en Brasil 2014 | Fútbol 2x3 - Paro, toco y me voy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s